Oaxaca 67, Jacarandas, Edo. Méx.        55 5562 9360        contacto@clinicagala.com.mx

¿Cómo funciona?

  • Home

¿Qué es?

La terapia de cierre asistido por vacío (V.A.C.) es un sistema no invasivo y dinámico que ayuda a promover la cicatrización mediante la aplicación de presión negativa en el lugar de la herida, favoreciendo la reducción del área de la herida, eliminando el exceso de fluidos, estimulando la angiogénesis y disminución de la carga bacteriana.
El sistema utiliza presión subatmosférica, entre -50y -200 mm Hg, generados por una bomba eléctrica con un microcomputador y un sistema de RECOLECTORES Y ESPONJAS de características muy especiales.

Procedimiento

Las heridas crónicas o agudas de difícil cicatrización son un reto para los profesionales de la salud y un problema de salud pública dados los altos costos y la morbilidad que generan. El tratamiento mediante la Terapia por Presión Negativa ha mejorado los resultados del cuidado de las heridas y ha originado cambios espectaculares en la práctica clínica.

  • El sistema utiliza presión subatmosférica, entre -50 y -20 mm Hg, generados por una bomba eléctrica con un microcomputador y un sistema de recolectores y esponjas de características muy especiales (Materia de Terapia VAC)

  • Se colocará un empaque de espuma o una gaza húmeda en su herida. Es posible que la tubería de succión ya esté implantada dentro de la espuma. Si no lo está, la tubería será colocada en la parte media de la espuma o de la gaza.

  • Después, su herida y parte de la tubería serán cubiertos completamente por un vendaje claro. La tubería está conectada a un recipiente de recolección en la máquina.

  • Su médico podría configurar la máquina para una succión continua o periódica.

  • Cuando la succión se activa, el empaque de espuma y la herida se van a contraer (apretar) y unirán los bordes de la herida.

Este tratamiento debe estar prescrito por un médico y debe formar parte de un plan de tratamiento personalizado e integral y está indicado tanto en heridas agudas como en heridas crónicas.

Beneficios la Terapia de Presion Negativa V.A.C para heridas

Avance

Este importante avance en el cuidado de las heridas mejora las tasas de cicatrización, reduce la duración de la hospitalización y, en los casos de mediastinitis y heridas abdominales abiertas, reduce la mortalidad de los pacientes.

Cicatrización

La terapia favorece la cicatrización de las heridas porque hay un aumento del flujo sanguíneo a nivel local, una reducción del edema y una estimulación de la formación de tejido de granulación.

Eficacia

Es un procedimiento eficaz en tratamiento de heridas complejas con escasa tendencia a la curación espontánea, heridas que no responden al tratamiento convencional.

Menor riesgo

Requiere de una menor manipulación de las heridas, por lo que se reduce notablemente el riesgo de infección. En esta terapia se utiliza un apósito de esponja que se recorta según la forma y tamaño de la herida.

Para qué tipo de heridas está indicada la terapia de presión negativa V.A.C.

  • Infectadas

  • Crónicas

  • Agudas

  • Traumáticas

  • Sub agudas y dehiscentes

  • Quemaduras de espesor parcial

  • Ulceras (como las diabéticas o de decúbito)

  • Colgajos e injertos.

Costo beneficio

El espectro de uso de la terapia de presión negativa ( V.A.C.) abarca todas las especialidades quirúrgicas, ya que las heridas pueden ser secundarias a diferente patología o procedimientos quirúrgicos y de diferentes especialidades.

El propósito y objetivo de la terapia (V.A.C.) en este tipo de heridas es facilitar la granulación de tejido y unir los bordes de la herida, controlar el contenido abdominal eliminando el exudado y los materiales infecciosos.

Mejorar las tasas de cicatrización.

Mejorar las tasas de cicatrización.

Disminuye el riesgo de infección de la herida.

Disminuye el riesgo de infección de la herida.

Disminuye la estancia hospitalaria.

Disminuye la estancia hospitalaria.

Reduce el edema local.

Reduce el edema local.

Estimula el flujo sanguíneo.

Estimula el flujo sanguíneo.

Estimula la formación de tejido de granulación.

Estimula la formación de tejido de granulación.